Vigencia de la teoria Mercantilista

El mercantilismo tiene como objetivo general elevar la riqueza del país, a la que define muy estrechamente como la cantidad de divisas, metales preciosos y recursos naturales que posee dentro de sus fronteras.

La única manera para aplicar una política mercantilista es que ella sea ordenada e impuesta por el gobierno, el que utiliza la coerción para prohibir actividades como la importación de bienes —será, por tanto, característico del mercantilismo la existencia de aduanas en sus fronteras para evitar importaciones. Por consecuencia, el mercantilismo es una política económica opuesta al libre comercio.

Actualmente el Mercantilismo es una política económica general de tipo intervencionista, el gobierno debe intervenir regulando a la actividad económica para implantarla pues no hay otra manera de hacerlo. Su centro neurálgico es la regulación gubernamental de las importaciones y las exportaciones que realizan las personas de un país, con el objetivo de tener un superávit de recursos: tener el máximo de exportaciones y el menor número de importaciones posibles.

La presencia del Mercantilismo en la actualidad puede ser valorada a partir de la permanencia  o no de algunas de las características de esta teoría y/o política en las economías capitalistas actuales:

El Intervencionismo Estatal: Una de las características distintivas del mercantilismo, lo encontramos en mayor o menor medida en la actualidad casi sin discusión. En los Estados Unidos, el Estado controla la redistribución de los ingresos por medio de los impuestos y los servicios públicos, se controlan los precios de determinadas mercancías.

El Poblacionismo: Aún cuando existen visiones antagónicas ante el hecho de si una gran población sea positiva o negativa  para el desarrollo económico, muchos autores sostienen, al igual que los mercantilistas, que en los países en vías de desarrollo el Poblacionismo es positivo.

Balanza Comercial Positiva: En la actualidad la balanza comercial puede estar negativa y ser compensada por otras variables, pero en términos generales se sigue aceptando que las ventas deben exceder a las compras.
Proteccionismo: Esta política se ha alternado a través de la historia económica con las tesis librecambistas. En la actualidad ambas figuras se entremezclan en el panorama mundial.