domingo, 13 de marzo de 2011

Introducción

El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones).

Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.

El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideología económica del cristianismo (la crematística), inspirada en Aristóteles y Platón, que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés (vinculados al pecado de usura). Esta nueva corriente económica surge en una época en la que los reyes desean poseer el máximo de oro posible.

8 comentarios:

  1. Excelente blog muy ilustrativo.Feliciten de mi parte a su asesor técnico, especialista en blog.

    ResponderEliminar
  2. muy buen blog gracias por agregar esa informacion

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo en la creación del blog. Además la presentación de la teoria es muy organizada.

    ResponderEliminar
  4. El mercantilismo ha tenido diversas interpretaciones a lo largo del tiempo. Desde Adam Smith hasta la actualidad se suceden explicaciones de lo que han sido y han significado todos estos autores llamados mercantilistas. John Maynard Keynes, Gustav Schmoller, William Cunningham y el ya mencionado Adam Smith, entre muchos otros, han aportado su perspectiva del mercantilismo. Señalaremos particularmente a Eli Heckscher que, influido por los tres últimos autores mencionados, aúna las interpretaciones de éstos para luego añadir la suya. Habla del mercantilismo desde el punto de vista de su política proteccionista y sus actitudes monetarias (como ya refiere Smith), como una doctrina en la construcción del estado (recogido de Schmoller), como un sistema de poder (propugnado por Cunningham) y añade su tesis a estas cuatro: describe el mercantilismo como una concepción social que rompió con los moldes tanto morales como religiosos que determinaban el comportamiento de los agentes económicos.

    ResponderEliminar
  5. La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional por parte de sus reyes, materializándose ésta en las reservas de oro y plata que tuviera un Estado. Dado que los países no tenían grandes reservas naturales de estos metales preciosos, la única forma de acumularlos era a través del comercio. Con esto se favorecía una balanza comercial positiva o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superaran en volumen y valor a las importaciones, ya que los pagos internacionales se realizaban con oro y plata. Los Estados mercantilistas intentaban mantener salarios bajos para desincentivar las importaciones, fomentar las exportaciones y aumentar la entrada de oro

    ResponderEliminar
  6. Aunque es a partir del siglo XVI cuando aparecen las primeras teorías económicas que dan forma a la doctrina mercantilista, no es hasta fines del siglo XVII cuando se puede hablar con propiedad y toma cuerpo de doctrina económica el mercantilismo entendido como enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos.
    A lo largo de los siglos XVII y XVIII en los que se desarrolla esta doctrina económica, el mercantilismo se presenta con matices y modalidades distintas según los países o las épocas.

    ResponderEliminar
  7. Bueno hay que recalcar que el aumentar el gasto del gobierno no es del todo bueno ya que esto implica que la inflación se incremente lo cual provocaría una pérdida del poder adquisitivo para los consumidores. Cabe decir que esta doctrina no tiene nada que ver con la conquista de América ya que esto es un tema aparte. Con respecto al ampliar el contenido referente a la relación de la economía nacional lo tome en cuenta e hice su debida ampliación. El por qué no abordamos mas sobre estos pensadores es porque nos guiamos en que teníamos que poner lo más importante de cada pensador o sea ser puntual en ese aspecto pero igual se agradece el comentario. En general les agradezco a todos por sus debidos comentarios y aportes a tomar en cuenta sobre esta doctrina que es el mercantilismo y sobre todo a nuestro profesor Zelaya por habernos motivado a la construcción de este blog con el fin de compartir la información con las personas y por su ayuda a la hora de recopilación de información y revisión del blog. Muchas gracias gente por haberse tomado la molestia de visitar el blog y leerlo esto nos da alegría porque asi sabemos que en ningún momento la creación del blog fue pérdida de tiempo, es todo lo que tengo que decir, saludes.

    ResponderEliminar
  8. Cuales son las consecuencias del mercatilismo económicas y politicas
    No encuentro esa respuesta

    ResponderEliminar